Frijoles tiernos con cerdo
Frijoles tiernos con yuca, así como lo hacían nuestras abuelas, esto es un platillo que todo buen tico debe probar, super casero y delicioso!
Ingredientes:
- 400 gramos de frijoles tiernos o pintos
- 400 - 500 gramos de costilla y posta de cerdo (mixto) cortada en trozos medianos, adobados como se indica aquí: Adobes
- 1 yuca mediana.
- Chile, culantro, cebolla.
- 4 Ajos
- 2 hojas de Laurel
- Orégano molido al gusto
- Sal al gusto
- 1 ramita de apio
- Pimienta al gusto
- Opcional: Salsa de ajo picante (Cholula o Tio Pelón)
Indicaciones:
- Poner en la olla de presión o cocimiento lento los frijoles bien lavados.
- Agregar sal, orégano, el laurel, 2 ajos y el apio.
- Probar que los frijoles estén bien de sal.
- Agregar la carne de cerdo y mezclar bien.
- Cocinar en olla de presión por media hora o 40 minutos. Este tiempo puede variar según que tan tiernos estén los frijoles, mi recomendación es cocinarlos e ir revisando si ya están suaves o no. Si se utiliza olla de cocimiento lento puede ser entre 3 y 4 horas de cocimiento.
- Ahora se debe pelar la yuca y partir en pedacitos pequeños.
- Poner la yuca en una olla aparte con agua, 2 ajos y sal al gusto. Muchas personas ponen la yuca directamente en la olla de los frijoles, pero puede pasar que se sobre cocine, debido a que la yuca es mas suave que los frijoles y la carne, por esta razón yo prefiero cocinarla aparte y luego integrarla.
- Cocinar a fuego medio -alto la yuca hasta que este suave (pero cuidar de que no quede tan suave que se desbarate).
- Una vez que se tiene la yuca lista y los frijoles también, se deben picar los olores (chile, cebolla y culantro) y sofreír en una olla grandecita.
- Luego agregar los frijoles con la carne (sacar las hojas de laurel, los ajos enteros y el apio y desechar)
- Agregar los trozitos de yuca (sin agua)
- Probar como está de sal, y si es necesario agregar un poco más.
- Cocinar hasta que hierva un poquito. Se debe evitar revolver demasiado para que la yuca no se deshaga.
- Servir con arroz blanco y disfrutar!
Nota: Si sobra, se puede guardar en la refrigeradora o incluso congelar y luego para calentar solo lo ponemos en una ollita a calentar hasta que hierva y estará como el primer día.
Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.